lunes, septiembre 24, 2007

Invitación Teatro de la Universidad Nacional

Teatro Experimental

Ciudad Universitaria de Bogotá – CUB.

texunal@gmail.com

 

 

 

 

INVITACIÓN ESPECIAL

A la presentación del Grupo Institucional de la Universidad Nacional de Colombia

Grupo de Teatro Experimental

 

“Amantina o la Historia de un Desamor”

de José Manuel Freidel

Dirección: Carlos Rojas Neira

 

Asistente de Dirección: Cristian Duque (actor)

 

 

 

Sinopsis

 

La puesta en escena de “Amantina” evoca el fenómeno de las primeras migraciones a raíz de la violencia en los años cincuenta, encarnadas en el drama de una familia campesina que al resistir el desplazamiento, será amenazada de muerte. Se trata de la lucha de Amantina por convencer a Elvira, su abuela y Susano, su tío mudo, a abandonar las tierras.

Tanto la estructura poética y de permanente musicalidad, como el tratamiento temático (que evita el costumbrismo y el panfleto), hacen la pieza teatral un punto de giro dentro del Teatro Colombiano, hacia 1976. El Teatro había olvidado el placer de la poesía por las urgencias de la situación política, y en ese orden de ideas “Amantina” representa una ruptura radical con el discurso elemental y carente de una verdadera estructura dramática, característica generalizada del teatro colombiano en la década.

Ya en términos de la puesta en escena, los actores privilegian la detonación de emociones en escena por medio del Juego; siendo este el primer montaje de Carlos Rojas, la obra también hace las veces de taller de formación que se sintetiza en las tablas.

 

El Texto de Amantina y el ensayo que prologa el libro se pueden encontrar en la Carpeta ‘Apreciación Cinematográfica’, No. 62 en la Fotocopiadora de la Torre de Enfermería de la CUB, al frente de la Plaza Ché.

 

El Autor

José Manuel Freidel, Antioqueño, actor y dramaturgo de la Fanfarria, posteriormente de la Ex-Fanfarria. Fue asesinado en 1990 por ‘Amor a Medellín’, uno de los primeros grupos Convivir creados en la ciudad, y que posteriormente dieran paso a los Grupos de Autodefensas.

El Grupo

El Teatro Experimental data oficialmente de 1982, aunque algunos conocedores saben de trabajos del grupo desde antes de 1960. El Director Actual, Carlos Rojas Neira, asume el papel de director en 2005 como una deuda con el Teatro y la Universidad, y como un reto alrededor del estado del Teatro Universitario actual. Así es como, además de una propuesta de trabajo alrededor del desarrollo físico y emocional, se promueve el estudio del teatro y la conciencia política de nuestros montajes, como lo es en el caso de ‘Amantina’.

El Director

Director, Escritor, Pintor, Artista Plástico, Diseñador Gráfico. Carlos Rojas Neira fue estudiante de Artes Plásticas en la Escuela Distrital de Arte Dramático en los setentas. Gran amigo de Freidel, parte en los ochentas a Francia donde termina estudios en el Conservatorio Libre de Cine Francés y en la Escuela de Arte Dramático de Phillipe Gaullier, en París. Regresa a Colombia donde participa en la producción de montajes para teatro, cine y televisión, participa en exposiciones artísticas y desarrolla cátedras en la Universidad Nacional y la Universidad del Tolima. Actualmente es profesor de la Universidad Javeriana y de la Maestría en Artes Vivas de la Nacional.

Contactos y Convocatorias

Si desea contactar a los actores o al director, puede escribirnos a nuestra dirección electrónica texunal@gmail.com. Para presentaciones e intercambios con otros grupos artísticos, así como para información sobre convocatorias, favor de contactar a Gloria Alicia Rodríguez – Área de Formación y Proyección Artística y Cultural (progfac_bog@unal.edu.co, ó al 3165000 ext. 18782).

El Teatro Experimental no realiza audiciones. Los futuros miembros deben pasar por un taller de formación de 30 horas durante 10 sábados, desarrollado por el director, al final del cual se determinará si cumple los requisitos en cuanto a desarrollo de emociones y voluntad artística. Los talleres se realizan los primeros meses de cada semestre.

 

Este mensaje se considera como correo de confirmación. Esperamos Su Asistencia.

Por favor Difundir Masivamente. El Teatro Universitario se lo Agradece.