domingo, abril 17, 2005

Hombre honesto: puedes crear un mundo mejor. Pero no quieres.

Prólogo.
Una semana incompleta de nuevo. Un trabajo acelerado hasta el miércoles que terminó en paro, un paro mudo que me dió tres días para no ejercer ninguna actividad académica. Cosas como esta hicieron dar cuenta a la Corporación de lo utópicos que somos: Nadie trabaja 39 horas fuera de supervisión. Así que estamos trabajando incasablemente para resolver las fallas. Lo cierto es que la psicorrigidez apenas empieza.

Sin embargo, como economistas que somos, tomamos decisiones tan pronto como nos enteramos del problema y de su dimensión. Aquí van:

  1. Para efectos de papeleo y distribución del tiempo, la semana termina el miércoles a las 1800 y empieza el jueves a las 0400.
  2. No pudimos con el enemigo, nos unimos a él: tiempo dedicado a la nada, produciendo un mejor control de imprevistos.
  3. Gestión en favor de la concentración, incluyendo libros de autoayuda y tiempo para la contemplación y creación del arte.

En fin. Hablando de muchas cosas, no estamos muy optimistas acerca de la finalización del 17's Plenty Life. También estamos en post-producción de las primeras obras de la II Bienal de Cómic existencial. En lo posible, no dejaremos de hacer ninguna. (¡Dios, dame fuerza para no caer...!). Les adelanto títulos:

  • 24/3 (veinticuatro tercios) de silogismos
  • Why I do burn for you
  • Versunkenes Volksgut # 2
  • Tons of years later (Un millón de años después)
  • Wheter I'm making a good choice or not; if it touches me (De si estoy haciendo una buena elección o no; si eso me concierne. Estas dos hablan del rompimiento y son bastante viejas)
  • At Dr. Worgensteinheinzmann's office (Kraft) (En el consultorio del Dr. Worgensteinheinzmann)

Dulce Plagio.

  1. DESDE AQUELLA NUBE
  2. LA NÚMERO NUEVE
  3. EL PELIGRO INICIA
  4. SU AGUDO DESCENSO
  5. Y QUÉ ARREPENTIMIENTOS TAN TRISTES
  6. OH, COMO ESTOS CIELOS TAN ESTRELLADOS
  7. Y SUS VERTIGINOSAS CAÍDAS.
  8. NO COMETAS NINGÚN ERROR
  9. O NO PODRÁS ESCAPAR
  10. COMPLETAMENTE ATADO
  11. NO HAY LUGAR DÓNDE ESCONDERSE
  12. DE MÍ
  13. TODO MÍO
  14. TIENE QUE SER

BETH GIBBONS

Hat razones para su presencia en este lugar. Investigaciones adelantadas por la Unidad de Agentes Involucrados de la Corporación - Unagi, descubrieron crisis potenciales debido a la dependencia de agentes inmodificables. En situaciones donde la ola es mayor que el alcance de tus superpoderes, sólo puedes hacer una cosas: Emplear tus conexiones. La solución: Crisis solventada. Mil gracias a Beth, a Thom, a Michael. Quizás lo explique todo algún día.

Conversaciones con la loquera. (extractos)

Disculpen mi pésima memoria:

Disculpe, pero creo que no hemos avanzado nada. Hablamos de lo solo que estoy, y que es una situacción soportable, y que incluso disfruto. Eso no tiene discusión. Pero mis verdaderos problemas siguen ahí. Quiero conocer las razones de mi depresión, para hacerla controlable.

– Un segundo, espera. ¿En qué etapa de la vida estás?

– No sé. Por la edad, se supone que en la adolescencia. Pero yo no soy para nada uno de ellos: no soy un rebelde sin causa, no me molesto fácilmente, la relación con mis padres es excelente, no me siento interesado siquiera por amigos, fiestas, alcohol, y mi vida está completamente definida, tengo claros propósitos en la vida, conozco y confío en mis habilidades, mi autoestima es más que suficiente. No sé qué soy, es la conclusión.

– Pues creo que estás hablando de un estereotipo bastante traumático, y eso se explicaría por tu necesidad de ser más llamativo que los demás. ¿Cuántos adolescentes viven una etapa similar a la tuya? ¿O es que a todos les da por irse de la casa y arruinar sus vidas?

– Claro que no.

– A todos les ocurre la adolescencia y se nota de diferentes formas. ¿De dónde crees que provienen tus depresiones?

– Pues no sé si se deba a la edad. Reconozco estos estados desde que tenía ocho años, y me veo con ellas a mis treinta y después. Hace parte activa de mi vida.

¿Y quieres evitarla?

Respuestas a los lectores.

Un par de cartas hemos recibido últimamente, de las cuales expongo lo que me parece de interés general. Por seguridad y otros, los nombres no están presentes.

Aunque muchos no se muestren interesados, Cristian Duque rompió conexiones en un 93.6% con las personas que le conocían en especial desde el año pasado. Las razones pueden no ser más válidas que el físico miedo a la dependencia, pero los niveles que su vida exige son demasiado estrictos. No sabemos cuando llegará tiempo libre. No sabemos las reacciones que las personas que todo lo saben de él puedan promover. No deseamos invitaciones a eventos despersonalizadores, lo cual es bastante agobiante. Me deprime el sólo saber que me escriben. Pero eso es normal. Si desean escribirme, háganlo. Esperamos que sea un proceso rápido, y pueda reintegrarme en unos meses. Repito, no he olvidado a nadie.

He recibido la invitación para participar en un blog que es una historia hecha a cuatro manos. La he aceptado, así que si desean juzgar mi estilo de escritura (eso, si saben cuándo soy yo quien lo hace), están cordialmente invitados a www.nadanormal.blogspot.com. Luce interesante, ¿No les parece?

Gran futuro le depara a mi restaurante. La sede inicial cambia, y se abre la segunda, justo en el Teatro Libre. ¿Han oído hablar de Las Preciosas Ridículas? Exacto. Ahí estamos. Restaurante y escuela de día. Cristian Duque mesero de noche. Funciones Jueves a Sábado, 1930. Hasta el 28 de mayo.

Creo que es todo por esta semana. Fue largo, lo acepto. No volverá a suceder. Estamos pensando emitirlo con mayor frecuencia, o de inmediato (se) me ocurran los sucesos. Aquí termina la franja recomendada del blog. Si la próxima parte le resulta de algún modo aburrida o larga, no nos responsabilizamos por ello. Esta fue una producción de THE ORANGE & DUQUE CORPORATION, 2005. AGRADECEMOS SU ATENCIÓN.

Viene: 1. Economía del Sufrimiento. 2. Letters unanswered to Violethe. Disfruten.

Antes de que se encuentre algo o alguien que realmente se desea, irremediablemente se pasará por penas irremediables...

Economía del sufrimiento

Es lógico que en las sociedades donde se maneja una economía, y en especial una economía de mercado, los índices de crecimiento reporten, en periodos medianos y largos, déficits y superávits de forma cíclica. El comportamiento humano permanece bastante reacio a cambiar su estado cuando estos le están reportando un beneficio neto, pese a que enfrente rendiemientos decrecientes; esto es, cuando, a medida que el tiempo avanza, se experimenta una satisfacción menor. Humanamente, se dice que es preferible vivir de esta forma cíclica, y que el bienestar en su expresión de "tenerlo todo" tiende a volverse repetitivo y aburrido. Esta lógica induciría a la siguente premisa: «Cuando se experimenta un bienestar constante, el bienestar empieza a reducirse». Este razonamiento, sin lugar a dudas, es completamente improcedente. El uso de la economía a los estudios humanos (sociología, sicología) permite nuevos acercamientos y descubrimientos respecto al concepto del bienestar, y a la vivencia del bienestar en sí.

La labor del economista se traduce, por definición, en maximizar el beneficio de recursos escasos. ¿Es eso cierto? ¿En el caso de que no existieran recursos limitados, la economía sería la única ciencia relegada? Esto, por simple salud mental, no es posible. Digamos que la labor de la economía es procurar el bienestar de los individuos, y que, según análisis de tipo social, la mejor forma de hacerlo es explotando los elementos que se nos presentan como propios. De esta forma, maximizamos beneficios para procurar bienestar. Hasta que el recurso se agote. O hasta que los recursos dejen de ser escasos. Las condiciones que se presentan aquí nos permiten concluir que maximizar beneficios no es la única forma de procurar bienestar, y todo dependerá de la situación presente.

Por el razonamiento que se presentó anteriormente, la procura de bienestar reduce el bienestar futuro, lo cual, visto de esta forma, sí tiene sentido. Esto querría decir que la importancia del economista se reduciría en tanto su labor estuviese completa, pero su importancia se reduce junto con el bienestar. El economista no podría hacer más: Si actúa, su importancia se reduciría y el bienestar decaería, lo cual es completamente compatible con la ley 80/20 de Pareto y con la definición general de marginalidad; y si no actúa, su vacío se precisaría 'importante', puesto que no se está experimentando bienestar.

Seamos negativos. Eventualmente, cualquier actividad económica tendería a una reducción del bienestar actual, en el futuro. Pero la economía prefiere asegurar el futuro. ¿Que hacemos? Afortunadamente, hemos reconocido la utilidad de la tecnología, como respuesta a la decadencia sufrida. La reducción del bienestar no es una ley impuesta: A medida que la persona experimenta bienestar, está más dispuesto a realizar gastos e inversiones, como emprender nuevas empresas, o procrear hijos. La única forma de asegurar que eso no ocurriera sería impidiendo la búsqueda, o al menos la consecución, de bienestar. Pero no estamos seguros de qué consecuencias nos traería eso a todos. Entonces, las sociedades viven en constante expansión demográfica y productiva. A medida que aumenten los factores, el análisis económico se hace más complicado (Pero la complicación de un factor más (marginal) es menor: Es más dificil repartir un pan para dos personas que mil panes para mil una personas).

Tenemos la tecnología. Según sea más rentable, se empleará un proceso técnicamente más avanzado o no. Mientras más factores aparezcan, más avanzada será la tecnología que el economista emplee, lo cual, de hecho, sucede. Si elaboramos una gráfica de el bienestar (eje y) sobre la cantidad de agentes (eje x) se produciría una línea recta horizontal y, en teoría, paralela al eje x. Más claramente: La tecnología avanzaría mientras más grande sea la sociedad, para organizarlo todo, por lo tanto el bienestar sería frecuentemente el mismo. No perfectamente igual, sino cíclico, como se esclarece al inicio de este documento.

Entendámoslo con nuestra realidad personal. Durante todo el transcurso de la vida, nos enfrentamos a experiencias alegres y a experiencias amargas. Pero, en resumidas cuentas, ¿Enfrentamos un mayor bienestar que hace cinco o diez años? O a grandes rasgos: ¿Estamos mejor en estos momentos que cuando permanecíamos dentro de un vientre? Revisemos la curva de bienestar presentada hace unso instantes. En el largo plazo, ¿Es una línea recta; o más bien presenta una, leve, por qué no, declinación? Mientras más tiempo dependamos de los factores, más grave resultará la falta de éstos. Por lo tanto, la búsqueda del bienestar, supuesta misión del economista, se pone en entredicho.

Hace tres años, Diana Peralta me envió una carta, que debe estar ahora en un botadero, o reciclada, completamente destruida e inexistente más que en las reducidas frases que recuerdan los que tuvieron acceso a ella. La recepción de esa carta significó la sensación de felicidad que jamás haya yo sentido en toda mi vida. Esa sensación me duró unos tres días, siendo cada vez menor, hasta que desapareció completamente. Ahora sé que es muy difícil que alguien o algo (si no la misma Diana) produzca en mí una emoción de tan inconmensurable magnitud. Y he encaminado mi vida a producir, por mis propios medios, tal estado de felicidad. Este estudio, nunca antes escrito, iniciado meses después del envío de la carta, cuando yo pertenecía a la total indiferencia de esta mujer, se ha encauzado gracias a sus mismos descubrimientos, a puntos focales definidos o a la construcción de bases adecuadas. Esto, unido a observaciones del comportamiento del ser humano tradicional (hombre promedio), ha dejado entrever proposiciones que, a mi juicio, son bastante acordes con la realidad, a saber:

1. La proyección del bienestar que se demuestra negativa, produce una reducción del bienestar presente. Si comprar un billete de lotería he ganado un millón de dólares, y sé que mis ingresos no están completamente asegurados, prefiero ahorrar, al menos una parte de él. Esto no compate con ejemplos similares al siguiente: Tengo una caja de chocolates, pero prefiero comerme uno sólo cada día, para tener mañana. Puesto que comerlos de una sola vez produciría con toda seguridad una enfermedad digestiva, no hablamos de una reducción del bienestar presente.

2. Para asegurar el bienestar y la simplificación de su consecución, se prefiere contener el número de factores. Esto implicaría que la evolución tecnológica sería más lenta, si no se estancara completamente. Personalmente, no tendré hijos, prefiero no tener muchos amigos y no deseo mi propia empresa. Prefiero tomar algo existente, así sea una a punto de la bancarrota. ¿Quién no desea tales desafíos?

3. Se suele identificar el concepto de bienestar con el alcance de las realizaciones personales. Hemos nacido delgados o inteligentes. En el futuro, seremos modelos de primera, o premios Nóbel. Entonces podemos acostarnos a dormir. Respecto al nacimiento, se tiene en cuenta el tiempo de vida inconsciente: por lo general, antes de los siete años.

4. Finalmente, se mide el bienestar según se ha obtenido y no según parece que será. Tal vez esto sucede por la imposibilidad de predecir el futuro. Esto quiere decir que el estudio económico tiene un largo camino por recorrer.

Recapitulemos. Para el bienestar futuro, reducimos el presente, impedimos su evolución natural, y lo medimos según metros que más pertenecen al azar que a medidas veraces de estudio económico. Y la linea pierde su erección. Nos hace impotentes.

¿Qué debemos medir? Estamos acostumbrados a perder un poco de nuestra felicidad en nuestras vidas a cada momento. Buscamos conseguir éxito en un periodo de tiempo limitado, esto quizás se deba a que no sabemos distribuir la energía (aunque lo cierto es que la energía se distribuye por sí sola). Dura realidad: Estar con la persona que se ama no asegura la felicidad eterna (felicidad como una de las formas de expresión de bienestar; amor como agente añadido al existenciario social). ¿Y cómo debemos hacerlo? Obviamente no es éxito ganarse sin más meritos que otros un millón de dólares. Ni es bienestar gastar un poco de él para conservar el resto. Esto tiene cierta lógica. Primero, ¿Qué te indica que puedes ganar el mismo millón de dólares el día de mañana? Y segundo, ¿Qué te impide conseguir mañana lo que has conseguido ayer, si lo has hecho hoy dentro de un análisis económico cerrado?

Finalizo mi dechado abriendo la puerta para más teoría, o bibliografía económica. Reconozco que el tiempo pensado como factor, y bastante importante además, me enloquecería. Acerca del millón de dólares, por ejemplo, una pregunta sería: ¿Qué te impide que puedas ganar otro millón de dólares un minuto después? El tiempo, como el más fehaciente ejemplo, demuestra el derroche y la mala utilización de factores en términos generales.

C. D.

2. Letters unanswered to Violethe

The most possible reason for her silence about this two letters, is that she may have not knowledge about them. However, those were written in way back time, so it's not very important. My explanation for their presence, is to set a memory, and give a few clues about past Christian Duque's personality. Have yourselves:

08 11 2001

Dear Violethe

I don't know how many years have happened. I need thy and as I said in the letter, I'm worse than when thou were here, with me. I haven't decided anything about my living, plus I've learned that I mustn't say anything about what I'm going to do. I need thee here, and sometimes I think I was more important than
thy travel.
Thou knowth thou were not only my best friend, my girlfriend, thou were my guide, my light. I love now to an stupid girl, tomorrow it'll be my last chance. I can't wait too much time. I would like to go over Spain, to change my air, see thee whenever, and be beside thee. I don't know if thy misseth me.

My life has changed for good. I'm friend of all the girl in my classroom, in exception with the one I love. I have now the best luck, but it doesn't work so I'm not so depressed. It's an inhuman apocalipshy, and the worst part is that it's more entertaining than what I thought. We're behind of each other...

Right here, we can take some ideas: The way for Duque's self esteem as at its very first beginning hasn't changed generally, but he was still dependant on other people's impression. Somehow, he enjoyed all troubles, which may drive us to masoquism. According to the clues he gives, and the dates, he can infer the indentity of the supposed Duque's love. But right now, we can officially tell how true that was (the love). Finally, It'd take a long time to Duque's for learning to survive without Violethe's presence. And out of all questions, Violethe and Duque's relationship was definitive for both of all, and still is, the greatest achievement for them. It was like the most calculated feelings scene ever.

You are my fairy godmother and you name is

Violethe

And today is

Fourteenth of the only november that has ever been

I say hi

I finally had the chance to talk to her. But it happend in the most degrading possible conditions. I was mechanical, she has no time, it was 1620, something like that. Now I realise none of us is winning. This is my regressive sixth day. Besides, I see I have the chance, but her problem is the masoquism, the stupidity in the hearth and the way she takes. The way others take for her. And fear. But I don't get into the fear talk. Or I'll better do, because in her, the fear doesn't cause such positive effect (as in me)... As the way things are, I believe I'll marry you in about seven or eight years. Although I know from these stages it won't come out my definitive mate. And the other thing is the method. I want to private her from lots of things; the point is she is not gonna understand that, she'll think I'm jealous.

This perfection issue is more true any time. Before anything, I deeply love you. That's because I'm one of the few people who can deal with you. When I'm normal, I'm at your level. But I'm never.

Although he doesn't actually realises, he recognizes who is really important in his life. The situation he explains to Violethe is not to get some tips, but so she comes back. That actually worked out. In here, he also describes more of that other girl, which is not very optimistic, and gives some lights of great plans with Violethe, which today aren't finish, like the «18 Plan». He knows a lot of thing about himself and about his taste and luck. If only he knew how to apply it... We can't precisely tell wether he means Violethe or that other girl when he says: «...none of us is winning».

Bogota D. C., Colombia, November 20th of MMI

Mi cathartic Violethe

I love you. It's right now when I care the less about how tawdry
I've ever been. I've been saying goodbye to all of them. And about her, every
time will be wasted. Today and tomorrow.

It's like the traditional ending. At the last time.

One thing nobody knew: the declaration of total dependance affects as deeply as bad both Duque and Violethe. Guess that's all.